24 de mayo de 2013

EXCURSIÓN A VALLADOLID Y SIMANCAS

Arturo Sacristán Turbica


Como ya os adelantamos, el sábado pasado... ¡ nos fuimos de excursión !


Visitamos el Archivo Histórico, que se emplazó en Simancas, el lugar no fue escogido al azar, sino que se eligió uno fortificado y fácilmente defendible, por la importancia de los documentos que allí se iban a guardar. El palacio había sido expropiado a los Enríquez por parte de los Reyes Católicos, será Felipe II quien centraliza los documentos estatales en este edificio. 


Fachada principal donde se ve la muralla y la entrada medievales



Fachada lateral renacentista de Juan de Herrera



Puerta original del siglo XVI, construida en madera de cedro que es ignífuga, medida de seguridad anti-incendios de la época



El Cubo de Simancas, en el corazón del archivo, donde se guardaban los archivos secretos del reino de Castilla



Biblioteca original del archivo (siglo XVI), los grandes ventanales permitían la entrada de luz para que los archiveros pudieran trabajar más horas, ya que el uso de antorchas o velas estaba prohibido por el riesgo de incendio.


Después nos dirigimos al desconocido Museo de San Joaquín y Santa Ana situado en el centro de la ciudad de Valladolid. Alberga una fantástica colección de arte sacro que va desde el siglo XII al XX.


El museo es un cenobio de monjas de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo construido por Sabatini a finales del siglo XVIII, siendo una de sus mejores obras y uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica de toda la ciudad. Sobre todo la iglesia, de planta elíptica y decorada con seis retablos neoclásicos, tres de ellos de Goya y los otros tres de Bayeu.



Altar Mayor de la iglesia del convento, obra de Sabatini


  Santa Lugarda de Goya (1787)


Entre las innumerables piezas expuestas destacaremos dos: el Cristo Yacente de Gregorio Fernandez y la imagen de la Dolorosa de Pedro de Mena.


 Dolorosa de Pedro de Mena


Cristo Yacente de Gregorio Fernández


Después de comer nos dirigimos al Museo Oriental de los Agustinos de Valladolid. Fruto de la aventura misionera, larga e intensa, de los padres agustinos. Se fundó en 1874, en el Real Colegio de PP. Agustinos construido a partir de 1759, con planos de Ventura Rodríguez. 

 


Museo Oriental de los Agustinos de Valladolid


Las colecciones se dividen en tres grandes ámbitos geográficos: China, Japón y Filipinas.



Cristo hispano-filipino s.XVII



Armadura samurái, finales s.XIX


Colgante de 12 esferas concéntricas. Tallado en marfil. Cantón, China, 1830


Gracias a José Manuel Vera, por sus fotos. 



Enlaces de interés de esta excursión:




No hay comentarios: