18 de septiembre de 2013

EL ECO-BULEVAR DE VALLECAS

Arturo Sacristán Turbica


En el Bulevar de la Naturaleza, en el Ensanche de Vallecas, encontramos unas curiosas estructuras tubulares, que enseguida nos llaman la atención tanto por su tamaño como por su función.


Árbol del Eco-bulevar de Vallecas

Uno de los árboles del Eco-Bulevar


Se trata de tres grandes cilindros alienados, que se entremezclan con el paisaje urbano y la vega vallecana. Estos cilindros funcionan como si fueran un pequeño bosque, regulando la atmósfera de sus espacios interiores. Se encargan de captar airé caliente en la parte superior del cilindro mediante captadores y distribuirlo por toda la estructura gracias a un ventilador, las plantas trepadoras que cubren toda su superficie se encargan de humedecer y enfriar el aire, siendo capaces de bajar la temperatura hasta 10 grados en el interior del cilindro.


Además, estos pabellones ayudan a depurar hasta 11 toneladas anuales de gases contaminantes; y sólo consumen lo que son capaces de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica.


En esta zona tan árida como es el sur de Madrid, estos pequeños oasis permiten que la población pueda reunirse en una lugar al aire libre en plena canícula veraniega, fomentando así las relaciones sociales del barrio.


Es una magnífica solución que aúna ecología y vecindad, que debería implantarse en más barrios de la Capital.

El Bulevar de la naturaleza en Vallecas

El bulevar de la naturaleza en Vallecas





Ver ecobulevar de vallecas en un mapa más grande



No hay comentarios: