28 de octubre de 2013

CONFERENCIA MUY INTERESANTE

CONFERENCIA DEL ARQUITECTO FRANCISCO POL:


"Ayer, hoy y mañana de las corralas madrileñas: El ejemplo de rehabilitación de la manzana de Cascorro"

Arturo Sacristán Turbica


Como ya os anunciamos; el día 21 de Octubre, tuvo lugar en el Museo de las Artes y las Tradiciones de Madrid la conferencia impartida por Francisco Pol (premio nacional de urbanismo).


Centro Cultural "La Corrala" - Estudio de las artes

Centro Cultural "La Corrala"



Francisco Pol participó en la rehabilitación de la “manzana de Cascorro”, dentro un gran plan que se llevo a cabo en el Madrid de finales de los 70 principios de los 80 para recuperar el centro histórico. 


La conferencia resultó muy interesante, el arquitecto nos hablo de su propia experiencia en este proceso de rehabilitación, además dio algunos datos realmente sorprendentes, como por ejemplo; que el casco antiguo de Madrid contaba con 56.000 viviendas, de las que el 50% presentaba algún tipo de deterioro, unos 14.000 inmuebles eran considerados infraviviendas, y de estos unos 7000 no contaban con retrete propio.



Conferencia Corralas - Francisco Pol



El deterioro del barrio y las malas condiciones de habitabilidad eran patentes, la congelación de los alquileres durante décadas debido a las rentas antiguas, provocó el abandono de los edificios por parte de sus dueños. Los inquilinos, normalmente con ingresos muy bajos, no podían hacer frente a las reformas que sus fincas necesitaban, por eso el IVIMA, fue comprando poco a poco todas estas viviendas. El plan de rehabilitación no solo se centró en recuperar las viviendas sino en repoblarlas con realojados de otras corralas del centro que amenazaban ruina, todo un proyecto en el que se conjugaron Arquitectura y Servicios Sociales y que 30 años después sigue demostrando que fue todo un éxito.


No hay comentarios: